EMPEZAMOS CON EL BLOG

¡Por fin nos hemos tirado a la piscina! Empezamos con el blog para contaros cada pasito que damos en esta aventura de la misión. No queremos empezar sin antes darle gracias a Dios por nuestras familias, de sangre y de espíritu, que queremos muchísimo y que nos hacen posible crecer cada día más.

Os invitamos a todos a que este sea vuestro blog que comentéis y preguntéis lo que queráis, porque nace queriendo ser una herramienta de comunicación para todos aquellos que se sientan de alguna forma parte de este proyecto. Llamada a ser FAMILIA UNIVERSAL.

RECETAS DE COMIDA MEXICANA

Para quien quiera degustar, oler y saber que pasa por nuestras papilas gustativas durante estos años, os compartimos recetas de cocina de cositas que por aquí estamos comiendo....y son una delicia. Recordar que estamos en el norte de México y en el estado de Sonora,  y esta es parte de su gastronomía.
 ¡Qué aproveche!




Nuevas recetas, aunque estas sin fotos. Pero con el mismo cariño y sobre todo con el mismo cariño las personas que nos las dieron y nos deleitaron con el platillo. Gracias.
Esta receta nos la dieron en Puerto Libertad después de un divertido día de convivencia de Raly Misionero Infantil y de un compartir con jóvenes reflexionando sobre la belleza de la Iglesia. Después se materializó en estos dos ricos platos que nos preparó la mamá de Claudia  y una jóven pelo chino del Grupo de Jóvenes de Puerto. ¡Muchas gracias a todos pues junto al Padre Pablo y las hermanas de Nogales nos cargamos las pilas  (¡¡y el estómago!! :) )nosotros también!!

RAJAS CON QUESO:
Ingredientes:
- Chile Verde o Chile Xilaca ( son como los pimientos italianos pero picositos)
- Elote. ( una lata de maíz)
- Cebolla.
- Mantequilla.
- Queso crema. ( queso philadelphia)
- Media crema.( nata de cocinar)
(no ocupa sal)

Se tatema el chile y se corta en rajas (pelado)
La cebolla se corta en medias lunas y se fríe en mantequilla (bastante) y le agregas elote, media crema y queso crema (medio philadelphia). Le agregas las rajas y dejas cocer un rato para que agarren el sabor y al final pones queso para gratinar.

POLLO EN SALSA VERDE:
Ingredientes:
- 8 chiles verdes.
- 1 media crema.
- 4 perniles de pollo.
- 1/2 queso crema.
- 1 cucharada de consomé de pollo.
- 1 lata de elote.

Procedimiento para la salsa: asar los chiles, limpiar el chile, licuar el chile, la media crema, el queso crema y el consomé. Después hervir la salsa.
Por otro lado cocer el pollo y desmenuzarlo.
Luego incorporar el pollo a la salsa y dejarlo hervir, para terminar decorar con elote.

Para que veais que las apuestas en México se cumplen, la maestra de Jairo apostó con él que tendríamos una niña. Y si ganaba, Jario le debía una cena española. Pero Jairo, ya a sabiendas que sus papás sólo saben fabricar niños, pues apostó que sería niño, y que si ganaba...su maestra le prepararía unos tamales de carne!!
Así que un viernes por la tarde, la masestra de Jairo, su hermana, su mamá y un amigo de la familia se arremangaron para enseñarnos y cenar juntos! Y créanme, entre los pucheros es donde más se conoce a la gente! Así que durante toda la preparación no paramos de hablar y hablar ( platicar y platicar) y aquella tarde fue una de las más especiales que aquí hemos vivido. ¡¡MUCHAS GRACIAS FAMILIA!!

TAMALES DE CARNE:
INGREDIENTES: 
1 Kg de manteca
1 bolsa de carne preparada con chile
Aceite
2 Kg de mixtamal  preparado
1 bolsa de chile colorado preparado
Aceitunas ( también se le puede añadir pasas)
Papas
Zanahorias
Hojas de elote

Se cortan a tiritas la zanahoria y las papas y se reservan 
 Estas son las hojas de elote que vamos a usas para hacer los tamales. Son las hojas que recubren la mazorca de maiz en la planta.


En un balde se hecha la manteca y se deshace, se le añade la carne con chile y el chile colorado y el mixtamal.



 Carne con chile. En este caso viene preparada, pero si se hace desde el principio, se usa carne de res ( ternera) y se deja cocer hasta que la podamos dehebrar.
Todo bien mezcladito, la manteca con el chile, la carne y el mixtamal.
El mixtamal es el elote o el maiz cocido ya machacado y cocinado para la ocasión. Esto merecería otra receta...pero lo dejamos para otra ocasión. Gracias a Dios ya lo venden preparado y es mucho más rápido y dicen que no igual de bueno pero ahorramos tiempo.

¡¡La masestra Brizeida con Jairo con las manos en la masa!!
La mamá de Brizeida nos enseña como untar la pasta en la hoja de elote













Se amasa todo bien y se pasa a preparar los tamales en las hojas, en el centro se añade una o rajita de zanahoria, una de papas y una o dos aceitunas. Se cierra bien cerradito y se coloca en la olla de vapor. Ahí se dejará una hora aproximadamente hasta que esté bien hechecita la masa.


Un sábado por la mañana, después del catecismo, Esther y su hija se cargaron de paciencia y nos enseñaron a hacer gorditas (sopes y tortillas de maíz). ¡¡Mil gracias!! Porque cuando saboreemos esto en España nos acordaremos de lo bien que lo pasamos cocinando y comiendo!!!
INGREDIENTES:
Para la masa:
Harina de Maiz (2 Kg para unas 80 gorditas aproximadamente)
Agua tibia

Para rellenar:
carne molida
chile
tomate
cebolla
sal
pimienta
limón
queso rallado
media crema ( nata)
lechuga
frijoles moliditos previamente cocinados



 Vaciamos los dos kilos de harina de maíz en un bol grande y amasamos con agua tibia. La masa debe de quedar bien hidratada, que se pueda moldear pero que no se pegue a las manos. Iremos añadiendo agua poco a poco hasta que consigamos que la masa esté en su punto.



 Haremos bolas del tamaño de un tomate de perilla. Y poco a poco las aplastaremos. ( Usaremos una bolsa de plástico cortadita en forma de círculo para que la masa no se pegue, una arriba y otra abajo,  y la bola se pondrá encima del plástico de abajo y se cubrirá con el otro plástico arriba, se aplastarán con un plato o algo que tenga el fondo plano. Para los más sofisticados hay un aparatito que sirve para esto mismo, pero no teníamos en ese momento)

 Una vez hecha la forma de la tortilla, las pondremos en comal  hasta que estén tostaditas y huela riquísimo! ( estas de la foto son tortillas, pero para los sopes haremos un bordecito con los dedos, nada más sacarlas del comal antes de que se enfríen)












Para hacer las gorditas rellenas dejaremos las tortillas más tiempo en el comal hasta que se hinchen y cuando se hinchen las abriremos por un extremo, para poder meter el preparado que vamos haciendo durante este proceso del comal. (Iremos dejando que e vaya haciendo la carne picada con un sofrito previo mientras preparamos las gorditas).





Estas gorditas que se rellenan de carne picada y lo que guste, no necesitan freirse, porque como han estado más tiempo en el comal están hechas por dentro. 


Los sopes sí los vamos a freír en aceite una vez que ya está echo el borde.



Picaremos todos los ingredientes que van a ir encima de los sopes (* aquí también le llaman gorditas como las gorditas que hemos abierto anteriormente y están rellenas).


Tendremos preparados los frijoles que será lo primero que pondremos encima del sope ( por eso el bordecito para que no se salgan los frijoles que son líquidos).
Prepararemos un traste con cebolla picada, horégano, limón y le echaremos agua muy caliente y lo dejaremos reposar.
Picaremos lechuga, pepino, tomate. 
Y una salsa picantilla (que otro día os explicaré como se hace porque no me di cuenta con tanto lío!)
Pondremos en la mesa la nata y el queso molido y cada persona se servirá al gusto.

Emplataremos un sope relleno  y una gordita con frijol, y cada comensal repetirá  y preparará su plato.








Y aquí tenéis la muestra de lo bueno que les está a todos! Pero más a los más peques!!

 No dejaron nada en el plato....


....y repitieron!!!!



Taquitos de deditos: ( Esta la conocemos gracias a Claudia y Gerardo)
 Ingredientes:
tortillas de maíz 
cochito ( se puede hacer con cualquier pescado)
capeador ( como lo que usamos para rebozar los calamares)
zanahoria 
repollo
Salsa  casera Mis Güerita ( salsa preparada picantilla)
Mayonesa 
Limón
Media crema fresquita.

¡Si tenéis todo esto..manos a la obra!

Para acompañar el cochito en la tortilla:
Rallamos la zanahoria y el repollo ( la misma cantidad de zanahoria que repollo). Los mezclamos y le ponemos mayonesa  al gusto
( bastante mayonesa hasta que esté todo como un paté).

Freímos el pescado:
Preparamos el capeador ( siguiendo las instrucciones del envase, quedará como una crema)  y metemos en la mezcla el cochito cortadito a tiras de unos 10 cm de largo. Se fríen en abundante y muy caliente aceite, se reservan  en una fuente.

¡A comer!
Ponemos dentro de una tortilla el relleno  de repollo y zanahoria y unos deditos de cohito, un chorrito de limón y salsa enchilosa   y media crema al gusto. Se puede acompañar con unas tiritas de aguacate.
¡Está buenísimo! Que aproveche!!
No tenemos ninguna foto….porque estaba tan bueno que se nos olvidó… la incluiremos cuando repitamos.







Taquitos dorados de pollo:
Preparaos para chuparos los dedos!! Gracias a Gladis y a Aida por estar siempre  dispuestas a apachucharnos!

Ingredientes:
Pechugas de pollo hervidas
Tortillas de maíz de istamal
Queso fresco rallado
Tomate en rodajas
Pepino en rodajas
Lechuga cortadita chiquitia
El limón y la salsa de chile que no falte

El pollo hervido lo deshebramos ( con las manitas se deshilacha el pollo, también se puede cortar muy finito con un cuchillo)
En aceite bien caliente  se fríe la tortilla doblada por la mitad y con pollo dentro ( no mucha cantidad por que luego se rellenará con todo lo que se ha preparado anteriormente).
Una vez frito se abre con cuidado y se le añade, al gusto pero en este orden:  lechuga, tomate, pepino y por último el queso , quien quiera añade salsa.
 Se sirve en un plato dos o tres taquitos acompañados de frijoles.
Aquel día nos  los acompañaron de aceitunas negras y quesito de untar gringos…pero esto son las pijadillas de Gladis, no es común en todas las casas.
¡Mmmmmm…Solo de pensarlo se me hace la boca agua!

Cebiche de caracol:
Este es un plato frio, riquísimo y refrescante. Gracias a Yumi, y a su mamá Lisa y a su marido. Lo comimos debajo del árbol de su casa sin parar de platicar y reír. ¡Muchas gracias!

Ingredientes:
Caracoles de mar, hervidos, limpitos y cortaditos a trocitos
Tomate cortadito a daditos muy pequeños ( cuando digo MUY es que son muy pequeños…y es que aquí tienen ese arte dentro de su gastronomía).
Cebolla blanca cortadita bien chiquita
Apio bien cortadito
Silantro ( parecido en el aspecto al perejil…) bien cortadito
Clamato ( un preparado que venden de tomate triturado con almeja)

¿Cómo prepararlo?
¡Fácil, fácil! Se juntan todos los ingredientes bien cortaditos en un bol y se le echa el clamato. Es un plato que se come con cuchara en un cuenco o vaso.
¡Riquísimo y refrescante!

Sopa de queso:
Esta receta es de Araceli la mujer de Enrique, el del tianguis. Que conquistó a su marido por la comida ( unos taquitos dorados fueron los culpables)jjjj, gracias por vuestro cariño y acogida.
Dicen las malas lenguas que es mano de santo para recuperarse de una pisteada.

Ingredientes:
Patatas peladas y a cuadritos
Queso fresco a taquitos
Previamente tatemar  ( asar) unos chiles  ( pimiento verde, parecido al que allí llamamos italiano aunque es un poco picoso)
Cebollita cortadita
Tomate cortadito a trocitos para freír ( esto es opcional)

Freír la cebolla, junto al tomate y al chile tatemado en mantequilla y añadir a una olla donde tendremos hirviendo las patatas con un poquito de sal. Cuando estas estén cocidas añadiremos el queso y lo dejaremos que de un hervor.

Calentito se servirá la sopa en un bol junto a unas tortillas de maíz o de harina ( de trigo), como más guste.

3 comentarios:

  1. me encanta esta parte del blog felicidades...este fin de semana vamos a visitar a rut pablo y los niños (7-8 Mayo) un abrazo grandote
    elena gómez

    ResponderEliminar
  2. me equivoque, es 7-8 de junio.

    ResponderEliminar
  3. hoooola!!! y la chimichanga??
    rut

    ResponderEliminar