EMPEZAMOS CON EL BLOG

¡Por fin nos hemos tirado a la piscina! Empezamos con el blog para contaros cada pasito que damos en esta aventura de la misión. No queremos empezar sin antes darle gracias a Dios por nuestras familias, de sangre y de espíritu, que queremos muchísimo y que nos hacen posible crecer cada día más.

Os invitamos a todos a que este sea vuestro blog que comentéis y preguntéis lo que queráis, porque nace queriendo ser una herramienta de comunicación para todos aquellos que se sientan de alguna forma parte de este proyecto. Llamada a ser FAMILIA UNIVERSAL.

viernes, 7 de febrero de 2014

YA MÁS DE UN AÑO DESDE QUE ATERRIZAMOS

Hola a todos, ya pensaban que habíamos abandonado esta vía de comunicación, pero no es así. La verdad es que cada vez uno se integra más en el lugar en el que vive, tiene más compromisos, conoce a más gente... Y cuesta mucho más sacar tiempo para escribir y compartir. Pero no falta la unidad, cada día en la oración nos unimos y compartimos todas nuestras alegrías, nuestros miedos, nuestras limitaciones, nuestros dones descubiertos.... Y damos gracias a Dios por poder hacerlo, porque El llega donde nosotros no lo podemos hacer. Seguimos creyendo y luchando por esa gran Familia, porque la comunidad es espiritual y eso no lo puede cortar nada. Seguimos sabiendo que no estamos solos, que la misión no es nuestra, que somos limitados y sobre todo somos menesterosos. Y cada día pedimos al Señor que nos lo muestre y le damos gracias por lo que vamos descubriendo. Sí, les necesitamos a todos, y que bueno que sabemos que ahí están, muy juntitos, que ahí estamos muy juntitos, los de aquí y los de allá y los de acullá... TODOS caminando.
Ha pasado un año desde que salimos de Gascueña y nos instalamos en Bahía de Kino, lo notamos porque cuando llegan los eventos ahora podemos decir: "Ahhh ya me acuerdo, tenemos que hacer esto o lo otro...". Además nos damos cuenta de que realmente vamos ya sabiendo por donde nos movemos y qué es lo que ocurre a nuestro alrededor.
Un año que no ha sido fácil, sobre todo al principio. Un año que nos ha desnudado de muchas cosas y que nos ha hecho dudar mucho, pero un año maravilloso y lleno de gracias, muchas con nombre y apellidos. Realmente un regalo del Padre para nuestra familia, para Ekumene y para todos.
Por nuestra parte hemos intentado no dejar de buscar y de querer saber cuál era y es el plan que Dios tiene para nosotros aquí, para tratar de seguir respondiendo, de seguir diciendo SI. Sin pretender más y tampoco sin querer menos, seguir abandonándonos a El. No se nos ha hecho fácil, podríamos decir que nos ha resultado más difícil que cuando estábamos en Gascueña, pero Gracias a Dios hemos tenido unos momentos fuertes de oración en la Semana Santa pasada, en Agosto y ahora en Navidad y nos ha ayudado mucho a seguir, a reafirmarnos en lo que hacemos aunque sepamos que no siempre lo hacemos bien, que muchas veces fallamos y no lo hacemos como deberíamos. Pedimos también perdón por ello.
Somos conscientes de que en ocasiones no se comprende muy bien lo que hacemos, somos conscientes de que a veces defraudamos. La gente estamos acostumbrados a un tipo de misión, a un perfil de misioneros, y nosotros no encajamos mucho en ese perfil, por eso los que nos esperaban de esa forma se sentirán defraudados y puede que se pregunten ¿para qué han venido estos? ¿Por qué no hacen esto o lo otro?. Pero hemos sabido descubrir en este año que el Señor nos quería así y estamos convencidos que quería esto, porque si hubiera querido otra cosa hubiera enviado a otros. No somos de grandes pláticas, de grandes movimientos, de voces y de ruidos, no tenemos imán, no tenemos un fuerte carisma, no tenemos muchos conocimientos, nos equivocamos, somos orgullosos, no sabemos amar, no acabamos de saber hacernos nuevos y ponemos resistencias, ralentizamos nuestra conversión diaria.... Y no sigo que no se trata de hundirnos jeje.
Pero sabemos que estamos llamados a compartir, a convivir, a celebrar (tenemos mucho que celebrar), a servir, a acompañar, a aprender a amar con los demás, a soñar, a disfrutar... En definitiva a darnos como familia que somos y a darnos del todo, hasta que duela como decía la madre Teresa de Calcuta. Y eso tratamos de hacer aquí, compartir todo eso en pequeños grupos, al estilo de Ekumene, grupos vivos que se forman y oran juntos, pero que también comparten vida, mucha vida. Tratando de no separar Fe y Vida sino disfrutando de cada detalle del Padre sea el que sea y convencidos de que juntos la vida es más fácil, más alegre y mejor y que eso mismo es lo que nos ha querido decir Dios llamándonos a la comunión, todos juntos y con El la vida se hace fiesta. Y eso si que queremos vivirlo, a eso nos vemos llamados. En los pequeños detalles del día a día en nuestra casa y en los proyectos a los que nos quiera enviar como este de venir a Bahía de Kino.
Es un año de agradecer mucho, ya lo hemos dicho y no queremos especificar porque nos dejaríamos un montón de gente y cosas por agradecer.

En cuanto a estos últimos meses, hemos disfrutado mucho de los papas de Rubén, los niños como locos con los abuelos jugando una y cien veces a las cartas o a lo que se ofreciera. Han sido también instrumento y signo de comunión, ya que con las fiestas de bienvenida y despedida nos acercamos a mucha más gente que no vemos tan a menudo. Estuvo genial. ¡¡Cuánto estamos aprendiendo sobre la acogida de nuestros hermanos mexicanos!!! Un año y nos siguen siempre sorprendiendo porque son capaces de ir todavía más allá, de que no se les escape el detalle. Mientras nosotros muchas veces corremos de un lado para otro y decimos eso de "si quiere algo ya me lo pedirá..." utilizamos formas de engañarnos y todo por no dedicarle el tiempo necesario a esa persona.
Los niños no paran de crecer y están muy contentos. Gracias a ellos recordamos lo bueno que es estar alegre. Son geniales. Aunque no faltan momentos de locura en la casa, de nervios y de falta de paciencia. Pedimos también perdón desde aquí por ello.
En cuanto al trabajo, por llamarlo de alguna forma. Seguimos apoyando en el Kinder, donde el nuevo salón es una realidad ya casi acabada y que nos da mucha alegría. Esta semana se han iniciado las inscripciones para el próximo curso y podrá haber dos salones de segundo y dos de tercero. Y Tere ya preparando materiales para su nueva función de llevar un salón el curso próximo, la maestra Tere.
Continuamos muy contentos metidos en el grupo de catequistas, donde hemos tenido la verdad una época de fallecimientos de familiares de catequistas pero que hemos estado unidos. Esther, la coordinadora, ya está de vuelta y con mucho ánimo, a la vez cada vez disfrutamos más y estamos como más engranados, los jóvenes, los más mayores, los religiosos... El tema de los papas sigue estando pendiente pero no deja de trabajarse, se han iniciado una reuniones nuevas con ellos, con dinámicas y participación de todos, en la primera parece que los que vinieron estuvieron contentos aunque había cosas que limar y veremos que pasa. Niños no faltan y alegría y amor tampoco.
El grupo del taller de afectividad y sexualidad ya saben que nos quedamos poquitos, la verdad es que nos queda un mes prácticamente para terminar y hace ya más de 9 meses desde que empezamos. El otro día salimos a pasar el domingo juntos con las familias al monte y lo pasamos muy bien, ahora vamos a quedar a ver una película y merendar juntos.... Se está haciendo grupo y eso es lo importante. Son una gente encantadora y disfrutamos de cada reunión.
Los talleres de Hermosillo siguen su camino y tratamos de que también se construya grupo. La verdad es que echamos mucho de menos no poder ir más, pero no es fácil con el tema del catecismo en Kino, las actividades de los niños, los desplazamientos.... Sufrimos con eso, pero sabemos que tiene que ser así, por lo menos por ahora y no podemos comprometernos a más porque no seríamos realistas, aunque de verdad que no encantaría.
Hemos empezado a reunirnos un grupito de jóvenes, jejeje (bueno igual nosotros no somos tan jóvenes) para trabajar temas sobre el noviazgo. Estamos empezando por la persona, la relación.... Llevamos solamente un mes y nos estamos acoplando pero es muy interesante. Creemos que es fundamental trabajar este tema y a la vez estamos descubriendo que no suele hacerse. Hay grupos de jóvenes en las parroquias y se tratan algunos temas de este tipo, pero creemos que no con la importancia que tiene, creemos que es un asunto fundamental para la posterior felicidad en el matrimonio. El amor es ciego si no sabemos amar, porque el amor es realmente inteligente y a eso debemos llegar.
Salidas a los campos, la verdad es que han desaparecido. Rubén tiene un poco abandonado al grupito de La Pilares, pero hemos tenido que centrarnos y priorizar. No se puede estar en todo. Nos encantaría trabajar más en pastoral social, en los campos y demás, parece que ese es el terreno real del misionero, pero... pensamos que el Señor nos llama por otro sitio y tratamos de responder.
Estamos también muy unidos, aunque más de tipo espiritual, ya que no podemos acudir a las reuniones, al coro de la misa de los sábados, un grupo que está creciendo en todos los sentidos y que contemplamos con alegría su proceso. Les enviamos mucho ánimo.
También últimamente hemos estado un poco más distanciados del MFC, porque nos coincidían las reuniones con actividades nuestras, pero queremos estar ahí. Los seguimos animando y les decimos desde aquí que convivan como lo hacen y cada día un poquito más y que cuenten con nosotros, que los queremos mucho y nos hacen mucho bien.
Seguimos visitando y conociendo la comunidad de Bahía de Kino, reuniéndonos con nuestra comunidad de Ekumene aquí y participando en las actividades que nunca faltan. A la vez que seguimos reflexionando sobre nosotros, nuestra familia, Kino... Y todo ello en oración, de la mano del Padre y con el impulso del Espíritu Santo, dejándonos mirar por Cristo como dice Francisco y tratando de imitar a la Familia de Nazaret.

AHHH!!! Tenemos también noticias muy fresquitas. ¡¡Somos uno más en la familia!!! Para Octubre con el favor de Dios veremos su carita, de momento nos acompaña en la panza de Tere.
Seguimos juntos. Besos y oraciones.

 Con los abuelos visitamos los alrededores de Kino
 En casa tuvimos nuestro Belén con corona de adviento incorporada. Fue mejorando hasta el final, acabó con cielo y cuna jejeje.
 Roberto, el primo de Rubén se casó y aunque no estuvimos físicamente, los acompañamos desde Kino.
 Este es el equipo de fútbol de los niños, "los conejos" de Omar. No ganaron pero compitieron muy bien y faltó muy poquito para ganar en la final, o sobraron 15 minutos porque hasta ahí todo perfecto. Para ser el primer torneo está muy bien el segundo puesto.
 Celebramos aquí el cumple del Abuelo. Los próximos ya serán 80.
 Los niños preparados para el desfile del 20 de Noviembre, día de la Revolución Mexicana.

 No dejamos de festejar el día de la Virgen, con procesión en panga incluida.

 Nos vinieron a visitar los Reyes, aunque aquí por Sonora no suelen pasar. Nos dejaron dos raquetas, un juego de palas para la playa y en casa de Aida y Marisa unos cuadernos para el cole.


Como veis, ya se está instalando el estilo sonorense en casa. Muy guapos y muy contentos. Además están aprendiendo a bailar y cantar.


6 comentarios:

  1. ¡¡ Enhorabuena!! Por como sois, por lo que hacéis y por el que viene en camino....
    Os queremos!
    Familia de la Cruz Luengo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!! Nos alegramos un montón por como os va y por esa gran noticia. Muchos besos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegro mucho de saber que estais todos muy bien y de la gran noticia del septimo de la familia

    espero que todo vaya tan bien como hasta el presente muchos besos para todos

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir estos momentos con nosotros, me alegro de que todos estéis bien y sobre todo lo estéis pasando bien seguid disfrutando todo lo que podáis y sobre todo felicidadessssssssssss
    ya nos diréis si niño o niña
    abrazos

    ResponderEliminar
  5. HAY QUE PRECIOSURA DE SOBRINOS QUE TENGOOOOOOOOOO!!
    Madre mía, no paráis, es increíble. Abel está deseando veros y Nazaret no se acuerda para nada de vosotros, así que la podréis sorpreder con lo que queráis.
    Nos vemos muy prontito.
    Vuestra tía que os quiere un mogollón
    rut

    ResponderEliminar
  6. Querida familia: Aunque no os escriba, me siento en misión con vosotros. La foto con los niños en el domingo de Ramos la veo todos los días y mi pensamiento y oración se va inmediatamente hacia vuestro corazón. Nos dio mucha alegría veros en el poster de diciembre de Misiones. Todo el mundo que pasaba le echaba un vistazo. Mucho ánimo en las dificultades. Estáis en las mejores manos. Gracias por vuestra vida y entrega. Un beso de grande a los cuatro grandullones y felicidades por la vida que viene. Unidos y apasionados por el Reino. Os quiero.

    ResponderEliminar